La Misión de ANDOLINA

El Colegio Andolina es un proyecto de investigación pedagógica donde se fomenta un entorno educativo que invita al  el desarrollo del individuo y del colectivo a través de la adquisición de competencias, conocimientos y experiencias a partir de los intereses auténticos de los niños y donde la intervención de los adultos se limita a salvaguardar el bienestar físico y emocional del individuo y del grupo, garantizar el sano desarrollo del organismo de cada niño en sus facetas emocionales, físicas y cognitivas y acompañar los procesos de aprendizaje.

Siendo un colegio homologado, nuestra obligación es cumplir con los objetivos marcados por la legislación vigente, aunque teniendo en mente que estos objetivos se adquirirán en tiempos y modalidades diferentes. Nuestro compromiso está en mantener un equilibrio entre la adquisición de las competencias básicas y el respeto de los intereses y etapas evolutivas de cada niño. Para encontrar este equilibrio desarrollaremos herramientas pedagógicas que serán revisadas periódicamente, tomando en consideración el feedback de las familias y las observaciones de los niños.

Entendiendo que el ritmo de desarrollo de cada niño es diferente, nuestra intención es elaborar planes de aprendizaje que se ajusten a sus necesidades individuales, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos y también las necesidades colectivas. Estos planes se elaborarán en colaboración con los propios niños, se comunicarán a sus familias y se irán siguiendo y revisando para velar por el buen desarrollo, tanto de las competencias  académicas y  físicas como de las emocionales. Cada familia tendrá acceso a las revisiones de estos planes de aprendizaje.

En el caso de detectar alguna dificultad en algunos de estos ámbitos o una falta de adquisición de competencias, elaboraremos un Plan Individual en colaboración con la familia y profesionales (si fuese necesario) donde se identificarán los procesos e intervenciones, y cuya finalidad será la de apoyar el desarrollo de la manera más autogestionada posible por parte del niño.
Partiendo de la misión, exponemos las bases y estructura general sobre las que trabajaremos, para formular cada año una propuesta pedagógica dentro de este marco.