Construimos Matemáticas 2015

¡¡ AMPLIADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL 5 DE FEBRERO !!

Dirigido a padres, madres, maestros, maestras y todas aquellas personas que deseen disfrutar haciendo y enseñando matemáticas.

Este curso es un recorrido por los principales temas de las matemáticas desde los 3 a los 12 años de edad.

¿Quieres conocer qué materiales manipulativos son ideales para aprender matemáticas? ¿Te gustaría saber cómo usarlos con tus hijos/as y/o alumnos/as?
En este curso profundizarás en el uso de materiales clásicos: bloques lógicos, regletas, geoplanos, etc. y conocerás materiales y juegos de fabricación casera.

En el curso se invita a los participantes a reflexionar sobre el contexto teórico-práctico que da lugar a un trabajo más vivencial con las matemáticas.

Se trata de un curso de tipo práctico con la presentación de materiales manipulativos en su mayoría de fácil construcción, con materiales reciclados. Se indica cómo elaborar los materiales y cómo trabajar en clase con ellos.

Objetivos:
  • Trabajar las competencias de matemáticas de forma vivencial y manipulativa.
  • Ayudar a crear entornos de aprendizaje para las matemáticas a partir de los materiales manipulativos.
  • Orientar a los adultos/as en la realización de actividades basadas en la manipulación de materiales y en el juego.
  • Concienciar a los adultos/as de la necesidad de crear situaciones que permitan que cada niño/a se desarrolle a su propio ritmo.
  • Proporcionar herramientas didácticas para generar materiales manipulativos de fácil construcción.

Contenidos:
  • Reflexiones sobre cómo hacemos matemáticas en cada etapa.
  • El papel del educador/a en el aprendizaje de las matemáticas.
  • El niño/a como creador y constructor activo de su aprendizaje.
  • Presentar materiales manipulativos que trabajan:
    • El razonamiento lógico.
    • El razonamiento geométrico.
    • El cálculo numérico tantomental como escrito.
    • La probabilidad y la estadística.
    • La resolución de problemas

Impartido por: Malena Martín es licenciada en matemáticas por la universidad de Barcelona, profesora de matemáticas de secundaria e investigadora en educación activa.
Trabaja en el área de matemáticas manipulativas y vivenciales y se dedica a la formación de todo tipo de personas (familias, docentes, psicólogos, educadores sociales, optometristas, etc.) que quieren trabajar las matemáticas favoreciendo la acción creativa e investigadora del niño y la niña.
Desde su página web, http://aprendiendomatematicas.com/, desarrolla una labor divulgativa de otra forma de enseñar y aprender matemáticas. En ella presenta tanto una metodología más libre y activa como recursos prácticos para llevar a casa o al aula.
El curso Construimos Matemáticas surge de ese mismo espíritu: ofrecer recursos y orientaciones para conseguir un entorno de aprendizaje donde el niño/a disfrute y aprenda matemáticas a la vez que respetamos su ritmo e intereses.

Fechas: 6, 7 y 8 de febrero de 2015.
Módulo 1- Infantil (7 horas):
Viernes de 16.30 a 21h (4,5) y
Sábado de 8.30 a 11h (2,5)
Módulo 2- Primaria (11 horas):
Sábado de 11.30 a 14h y de 15.30 a 20.30h (7,5h)
Domingo de 8.30 a 12 h (3,5 h)

Lugar: Colegio Andolina.

Módulo 1- Infantil (7 horas):
80€ (incluye café tarde del viernes y café mañana del sábado)
70€ inscripción temprana hasta el 18 de enero

Módulo 2 - Primaria (11 horas):
120€ (incluye café tarde sábado y mañana del domingo)
110€ inscripción temprana hasta el 18 de enero

Ambos módulos (18 horas):
170€ (incluye 4 cafés: tarde del viernes, mañana y tarde del sábado y mañana del domingo)
155€ inscripción temprana hasta el 18 de enero

Menú Ecológico Adulto: (Disponibilidad sujeta a demanda) 10€
Menú Ecológico Infantil: (Disponibilidad sujeta a demanda) 3€
Acompañamiento gratuito, sujeto a demanda.
En el caso de no asistir al taller, se devolverá el 80% del importe si la baja se solicita antes del 23 de enero. Si la baja se produce después del 23 de enero, no se realizará ninguna devolución del importe.

Número de plazas limitadas. Reserva de plaza por riguroso orden de inscripción.

Forma de inscripción: Una vez completado este formulario es preciso realizar el ingreso en un plazo de 48 horas en la cuenta de CAJA LABORAL: ES55 3035 0363 98 3630007089. Si en el plazo de 48 horas no se realiza el ingreso, la reserva de plaza será cancelada. Al realizar el ingreso indicar el nombre de la persona inscrita así como "Construimos Matemáticas" y el módulo al que se inscribe.

Plazo máximo de inscripción, hasta el día 5 de febrero de 2015.

Más información en formacion@colegioandolina.org o en el teléfono 683 178 194.

Nota: El acceso al colegio se hará sin calzado de calle (en calcetines, zapatillas de estar en casa...).

Documentación a descargar:
Fernando Garoz Crespo,