Formación "Construimos Matemáticas" 2012

FINALIZADO

Reflexiones y orientaciones matemáticas, lógica, geometría, números, probabilidad, operaciones...
19 (módulo 1), 20 (módulos 1 y 2) y 21 (módulo 3) de octubre de 2012

Está dirigida a padres, madres, maestros, maestras y todas aquellas personas que deseen disfrutar haciendo y enseñando matemáticas.

Colegio Andolina, Construimos Matemáticas

Este curso es un recorrido por los principales temas de las matemáticas desde los 3 a los 12 años de edad, distribuidos en tres módulos.

Se presentarán materiales manipulativos (muchos fabricados con material reciclado), actividades lúdicas y diversos métodos que fomenten la comprensión, la creatividad y el interés por las matemáticas.

Las matemáticas son bellas, son entretenidas, son creativas, son útiles... pero hay que descubrirlas.

En este curso adquirirás la formación y confianza necesaria para poder crear en tu casa o en tu aula, entornos adecuados para aprender matemáticas.

Colegio Andolina, Construimos Matemáticas

PROGRAMA

Módulo 1: matemáticas de 3 a 6 años. Viernes 19, de 17:00 a 21:30 y Sábado 20, de 9:30 a 11:30

• Reflexiones y orientaciones matemáticas:
    • Cómo hacemos matemáticas de 3 a 6 años
    • El papel del educador en las matemáticas
    • Etapas de desarrollo de un niño de 3 a 6 años
    • Educación sensorial, situaciones, problemas y juegos de lógica.
    • Primeros números y primeras medidas.
    • Problemas.
  • Lógica.
    • Materiales de fabricación casera de inspiración Montessori.
    • Propuestas para trabajar con los bloques lógicos.
    • Otros materiales lógicamente estructurados.
  • Geometría.
    • Propuestas vivenciales y manipulativas para trabajar líneas, superficies y volúmenes.
  • Números
    • Actividades para trabajar el concepto de cantidad.
    • Materiales que fomentan la comprensión de la numeración.
    • Primeras operaciones aritméticas (suma y resta).

Módulo 2: matemáticas de 6 a 9 años. Sábado 20, de 12:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00

• Lógica.
    • Propuestas para trabajar con los bloques lógicos.
    • Otros materiales lógicamente estructurados.
    • Máquina de vender.
  • Probabilidad y estadística.
    • Iniciación a los gráficos estadísticos con materiales manipulativos.
    • Concepto de azar.
  • Geometría
    • Propuestas vivenciales y manipulativas para trabajar polígonos, ángulos, círculo y circunferencia.
  • Números
    • Reflexionaremos sobre los métodos para resolver las operaciones y presentaré el método ABN.
    • Podréis ver diferentes propuestas lúdicas para fomentar el cálculo (cierra la caja, caja sorpresa, la Kitty saltarina, etc.).
    • El sistema decimal (tablas de Seguin, juego de la escalera, la tabla del 100, juego de los sellos, etc.).
    • Materiales manipulativos para resolver operaciones: regletas, ábaco, taptana,...)

Módulo 3: matemáticas de 9 a 12 años. Domingo 21, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00

• Reflexiones.
    • Errores comunes en la didáctica de las matemáticas.
    • Matemáticas en esta etapa.
  • Probabilidad y estadística.
    • Iniciación a los gráficos estadísticos con materiales manipulativos.
    • Concepto de azar.
  • Geometría
    • Materiales sencillos para trabajar ángulos, polígonos.
    • Perímetros, áreas y volúmenes. Deducción de las fórmulas a partir de materiales.
  • Números y operaciones
    • Las regletas numéricas: producto, división, potencias, raíz cuadrada, suma y resta del binomio.
    • El concepto de fracción y operaciones con fracciones manipulando.
PONENTES
Colegio Andolina, Malena Martín
Malena Martín. Licenciada en Matemáticas y divulgadora de didáctica de las
matemáticas. Especializada en matemáticas activas y materiales manipulativos para la enseñanza. Es asesora de familias y profesionales de la educación.

PRECIO
  • MÓDULO 1 (incluidos cafés de mañana y tarde y dossier): Cooperativista 50 € / No Cooperativista 60 € (2ª inscripción descuento de 10 €).
  • MÓDULOS 2 y 3 (incluidos cafés de mañana y tarde, comida y dossier): Cooperativista 65 € / No Cooperativista 75 € (2ª inscripción descuento de 10 €) cada módulo.

Si se inscriben a más de dos módulos se aplica el 10% de descuento al total.

Plazo de inscripción: Hasta el 15 de octubre

Número de plazas limitadas: 25 por módulo

Para formalizar la inscripción es imprescindible rellenar este formulario.
A continuación es preciso realizar el ingreso en CAJA LABORAL: 3035 0363 98 3630007089 indicando el DNI, nombre y apellidos y “MATEMÁTICAS + MÓDULO(S)”.
Una vez recibido el ingreso, te confirmaremos la plaza a través de un correo electrónico.

Para cualquier duda o consulta puedes escribir a inscripciones@colegioandolina.org

Fernando Garoz Crespo,
7 sept. 2012 3:44