La Caja Mágica

Desde el año 2007, la asociación “La Escuelina” lleva trabajando en el campo de la Educación Libre participando en diversas actividades como campamentos, talleres, actividades extraescolares… con niñas y niños de diferentes edades.
Dentro de este ámbito presentamos el proyecto “La Caja Mágica” para el campamento que organiza el colegio Andolina en el verana de 2013.
Proponemos en este proyecto diversas actividades dirigidas, teniendo siempre disponible un espacio alternativo con diferentes juegos y actividades como pintura, dibujo, juegos de mesa, cuentos, pulseras de nudos, maquillaje… para aquellos niños y niñas que terminen antes la actividad o escojan una actividad diferente a la propuesta.

METODOLOGÍA

Procuramos adaptar todas las actividades a las diferentes edades de los participantes, teniendo en cuenta sus ritmos individuales, inquietudes personales, emociones, gustos…, promoviendo una metodología participativa, basada en el autoaprendizaje, la exploración personal, fomentando la igualdad de género y el respeto mutuo, el respeto al medio ambiente con la utilización de diferentes materiales reciclados, de una forma divertida.

El marco del campamento girará en torno a LA CREATIVIDAD. Con la ayuda de una “caja mágica” nos introduciremos en el mundo de la creatividad, ofreciéndonos cada día ideas con las que poner en marcha nuestra imaginación y fantasía. Así unos días saldrá de la “caja” un cuento, acercándonos al mundo de la creación de historias, otro día saldrá un instrumento, otro un objeto…de manera que los talleres propuestos tengan relación con esas ideas. A lo largo de los días se trabajarán los siguientes contenidos:
  • Cuando llegamos:
    • Reconocimiento del espacio
    • Juegos de presentación
    • Juegos de confianza
    • Juegos cooperativos
    • Juegos de afirmación
  • Juegos corporales:
    • Yoga (saludo al sol)
    • Danzas del mundo
    • Ejercicios de relajación y respiración
    • Masajes
    • Baile espontáneo
    • Estiramientos
    • Juegos rítmicos
    • Con-fusión (mezcla de lo experimentado a lo largo de la semana)
  • Talleres creativos:
    • Instrumentos musicales:  timbales con macetas,  maracas,  palos de lluvia,  instrumentos creativos
    • Manualidades con papel:  papel maché,  papel reciclado, lámparas De papel,  papiroflexia
    • Decorando nuestro espacio:  adornos de papel y otros materiales
    • Modelando:  barro,  plastilina,  escayola
    • Pintura:  pintura sobre tela, murales,  maquillaje facial y corporal
    • Manualidades con lana
  • En movimiento:
    • Malabareando:  bolas malabares, cariocas
    • Juegos teatrales
    • Danza del vientre
    • Juegos de imitación
    • Juegos musicales
    • Juegos cooperativos
    • Juegos de exterior y/o de interior:  balón prisionero,  el rescate,  el pañuelo,  juegos tradicionales, gymkhana final…

ACOMPAÑANTES

Leticia Báez (1979), Técnica en Educación Infantil y monitora de tiempo libre.
Enrique Curiel, maestro, animador juvenil.
Gaspard Spriet (1985), animador sociocultural.
Todos  con formación y experiencia en Educación en el Tiempo Libre y especializados en Educación Libre. Hemos trabajado en campamentos, actividades extraescolares y diversos proyectos educativos (granja escuela, talleres, cursos, estudios del medio educativo, correspondencia escolar…)